ES

El Museo GEMS es un testimonio de la extraordinaria vida y el legado de Marina Gerardi y Edgar García, reconocidos exploradores profundamente arraigados en la comunidad expedicionaria venezolana. Esta institución sirve como repositorio de los datos recopilados durante numerosas expediciones al monte Roraima entre 1974 y 2007. Tras su fallecimiento, un firme compromiso con la preservación de las invaluables contribuciones científicas de la pareja inspiró la creación del Museo GEMS en 2024. 

El elemento central de la colección del museo son los datos científicos recopilados por Edgar García, cuyo trabajo pionero representa un eje fundamental en nuestra comprensión de la fauna de escorpiones del mundo. Una de las expediciones más significativas fue la ascensión al monte Roraima en 1974, que comenzó el 26 de noviembre y concluyó el 13 de diciembre. Este viaje pionero dio como resultado la recolección de 208 especímenes de escorpión, lo que condujo a un descubrimiento notable: 11 nuevas especies, una de las cuales, inicialmente clasificada como Broteochactas Gaciai (Gonzalez-Sponga, 1978) y luego rebautizada como Neochactas garciai (Soleglad & Fet, 2003), recibió su nombre en honor al trabajo pionero de García. 

El impacto de la expedición se extendió mucho más allá del descubrimiento de nuevas especies. Como resultado se describen tres nuevos géneros de la familia Chactidae: Taurepania, Vachoniochactas y Auyantepuia; se revalida y redescribe el género Hadrurochactas de la misma familia; se describen ocho especies nuevas: Taurepania vestigialis, Vachoniochactas lasallei; Broteochactas bilbaoi, efreni leoneli, garciai y santanai; Broteas libinallyi y dasilvai; se establecen tres nuevas combinaciones: Taurepania porosus (Pocock), 1900, Hadrurochactas Schaumi (Karsch), 1880 y Auyantepuia scorzai (Dagert), 1957; se redescribe: Taurepania porosus, Hadrurochactas Schaumi, Auyantepuia scorzai y Broteochactas orinocensis. Se da una clave para todos los géneros de la familia Chactidae en Venezuela, los subgéneros de Chactas y las especies de los géneros Taurepania, Broteochactas y Broteas. Se reporta el género Chactopsis y tres especies de la familia Buthidae para el Estado Bolívar: Tityus clathratus, T. androcottoides y Rhopalurus laticauda y se da la nueva distribución de Ananteris venezuelensís. Se aplica la tricobotriotaxia de Vachon (1973) en la descripción de las diversas categorías y se las ilustra con diagramas, fotografías y gráficas. Se estudia brevemente la geografía de la región oriental del Estado Bolívar; se suministran mapas sobre la distribución de todas las categorías de la familia Chactidae y de especies de la familia Buthidae. Se presenta nueva información sobre la tricobotriotaxia de la familia Chactidae.

Como homenaje a esta histórica expedición  y a sus participantes, en la cima del Roraima se encuentra una placa de metal con los nombres de los integrantes del equipo y la fecha de la ascensión.

Una alianza fortuita con los miembros del equipo ha ampliado significativamente los fondos del museo. Esta extraordinaria contribución abarca más de 50 años de datos de campo invaluables, para incluir más de 578 especies zoológicas recientemente descritas, y más de 119 artículos científicos. Ahora nos estamos preparando para reorganizar, digitalizar y realojar un vasto repositorio de especímenes de ofidios, arácnidos, miriápodos y otros grupos zoológicos, acompañado de una completa documentación.

El Museo GEMS es más que una colección; es un catalizador para la innovación. Nuestro "Salón de Sinergia", un centro de transferencia de conocimientos, encarna el espíritu de colaboración que fomenta un entorno en el que los científicos de diversos orígenes pueden acceder a nuestra colección, compartir artículos, hacer y responder preguntas, generar ideas innovadoras y encontrar colaboradores. Inicialmente concebido como un repositorio digital, el museo ha evolucionado rápidamente hasta convertirse en un centro dinámico para la investigación científica. Tenemos el privilegio de colaborar con una red global de investigadores, compartiendo nuestros valiosos datos para impulsar descubrimientos innovadores. Algunas de nuestras áreas de interés incluyen:

Descubrimiento de fármacos:

Comprensión de la biología:

Aplicaciones tecnológicas:

Más allá del ámbito académico, el museo imagina un futuro en el que sus gemas sean accesibles para todos. Aspiramos a que este recurso invaluable sea accesible para todos, desde estudiantes y artistas hasta responsables de políticas y líderes empresariales, como parte de nuestros planes futuros.

Fiel al espíritu de colaboración que definió a Marina y Edgar, el Museo GEMS mantiene una política de libre acceso, poniendo toda su colección a disposición de la investigación científica. Si desea obtener más información sobre un área específica de investigación sobre escorpiones o para obtener información sobre cómo acceder a nuestra colección física y digital, comuníquese con nosotros.

Publicación original: Gonzalez Sponga, 1978 : Escorpiofauna from the eastern region of Estado Bolivar, in Venezuela. Roto Impresos C. HAS. , Caracas, p. 1-217